Libro Recomendado – El Choque de Civilizaciones

libros recomendados

En esta sección recomiendo una serie de libros de política. En este post el libro recomendado para marzo 2019 es ‘El Choque de Civilizaciones’. ,

Este libro recomendado de política internacional fue escrito por Samuel Huntington. Huntigton fue un politólogo y profesor de Ciencias Políticas. Fue además Director del Instituto John M. Olin de Estudios Estratégicos de la Universidad de Harvard.

Este magnífico libro es un manual de referencia para cualquier interesado en las relaciones internacionales y la política internacional. El libro publicado en 1996 es el desarrollo de un artículo anterior para la revista Foreign Affairs en 1993. 

Sinopsis ‘El Choque de Civilizaciones’, de Samuel P. Huntington

En su obra expone que tras la caída de los bloques ideológicos entre el capitalismo y el comunismo, los nuevos conflictos internacionales estarían caracterizados por los choques culturales entre civilizaciones en un mundo más intercomunicado, más abierto y con mayor inmigración.

Las identidades ideológicas darán paso a las identidades culturales. Así pues la política internacional pasará de ser bipolar (capitalismo-comunismo) a multipolar (distintas identidades culturales).

Su obra ‘El Choque de Civilizaciones’ tuvo una dura crítica y abrió un polémico debate acerca de los nuevos conflictos internacionales entorno a los problemas culturales.

Opinión personal sobre El Coque de Civilizaciones

Independientemente de la opinión que uno tenga, este libro de política internacional expone de forma extraordinaria algunos de los conflictos que surgen, o pueden surgir, en un mundo globalizado. Un mundo en donde el capitalismo se ha erigido como el modelo político hegemónico.

Sin embargo ofrece una visión un tanto negativa acerca de las soluciones y un poco reduccionista acerca de las relaciones de intereses entre los diferentes actores políticos.

En el momento en que fue escrito muchos criticaban que aquello servía como pretexto para justificar intervenciones occidentales y evitar que países en vías de desarrollo progresen económicamente.

El argumento principal del libro es que tras la caída del comunismo el mundo se verá abocado a un choque entre las 9 civilizaciones que componen el planeta: la europea occidental, la cristiana ortodoxa, la japonesa, la china, la islámica, la hindú, la budista, la africana y la latinoamericana.

Sin embargo Huntington hace también una dura crítica a occidente, proponiendo un cambio en el paradigma de las relaciones internacionales con una visión más abierta, abandonando el universalismo democrático y el incesante intervencionismo.

El Choque de Civilizaciones
PINCHA AQUÍ para obtenerlo o para más info

En cualquier caso es un reconocido libro que aporta datos y argumentos interesantísimos.

A lo largo de la obra expone cómo se configuran los entresijos de las relaciones internacionales, descubre el contexto histórico de las mismas y ofrece una solución para el nuevo problema.

Es un gran libro que me abrió la mente a reflexiones profundas sobre problemas de fondo que pocas veces abordan los políticos y los diplomáticos. Si no lo has leído te invito a que lo hagas.

“los mayores conflictos de la política global ocurrirán entre naciones y grupos de distintas civilizaciones… Las líneas que delimitan la cancha de cada civilización serán las líneas de batalla del futuro.” Samuel P. Huntington

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here